domingo, 1 de julio de 2012


El adicto tiene la palabra



El fundamento metapsicológico de las adicciones
Mario Domínguez Alquicira
En sus páginas fluye ágilmente el espinoso problema que las adicciones plantean al psicoanálisis. Mario Domínguez Alquicira ordena, clasifica, comenta y repiensa esta multiplicidad, y con ella provee un valioso material para consulta teórica y conceptual.
El autor recorre y pone a dialogar diversos enfoques teóricos. Se establece en el libro una esencial diferencia entre los enfoques psicodinámicos, refutados por el autor como una “hermenéutica” aplicada a las adicciones desnudando sus obviedades y falacias, con respecto a lo que se plantea como “la energética freudiana”.
Que el punto de partida del trabajo, como se anuncia, sea la metapsicología freudiana no impide que asistamos al despliegue de todo un trasvase conceptual que articula la “energética”, e incluso el supuesto “neurologismo” freudiano con las más actuales teorías del goce, repensadas a partir de aquellos discípulos de Jacques Lacan que han hecho el intento de construir una perspectiva moderna para la comprensión y la clínica de las adicciones.
En sus recorridos finales, deja planteadas las principales ideas directrices sobre el tratamiento de las adicciones, las ajenas y las propias. Esto es: el manejo de la transferencia, la orientación de la pulsión hacia los caminos de su transformación y la experiencia de la recuperación de un deseo singular con el recurso del lenguaje.

ÍNDICE
Prólogo. Por Héctor López
I. Introducción.
Adictologia y psicoanálisis: un debate impostergable
(Introducción on-line para su lectura gratuita)
II. Breve historia y evolución de los conceptos psicoanalíticos sobre adicciones
III. El horizonte genealógico
Las puertas abiertas de la percepción
El psicoanálisis químico
Filósofos de la conciencia ebria
Las rutas del éxtasis
IV. El Horizonte Epistemológico
El problema epistémico fundamental: la adicción ¿síntoma, no-síntoma, seudosíntoma, enfermedad o estrago?
V. De un “proyecto de psicología para neurólogos” a un “proyecto de neurología para psicólogos”
VI. La economía psíquica de la adicción
Hemorragia psíquica
El reloj de arena de la droga
El álgebra de la necesidad
El vértigo de lo real
Patología del acto
De lo visible a lo inteligible
El sujeto alucina su mundo
La máquina de borrar
Ruptura violenta
Los ojos sin párpados
La célula que explota
La ecuación celular de la droga
Sed de absoluto
Un mundo sin memoria, sin tiempo
El tiempo de la droga
VII. Conclusiones

EL AUTOR
Mario Alberto Domínguez Alquicira es licenciado en Psicología (Universidad del Valle de México). Diplomado en Criminalística (UVM). Diplomado en Tanatología (Instituto Mexicano de Tanatología). Especialista en Adicciones (Centro de Estudios Superiores Monte Fénix). Psicoanalista (Círculo Psicoanalítico Mexicano). Maestría en Filosofía Social (Universidad La Salle). Es miembro del Comité Editorial de la revista Carta psicoanalítica (www.cartapsi.org). Se desempeñó como psicólogo clínico en la Dirección de Atención a las Adicciones, adscrita a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF. Ocupó diversos cargos en la Fundación Monte Fénix. Se desempeña como Responsable de Proyectos de Desarrollo Estudiantil (Universidad La Salle). Coautor de los libros: Tres grandes sueños de pasión, locura y seducción. Una visión psicoanalítica (CPM, 2002); La interpretación de los sueños. Un siglo después (APM-Plaza y Valdés, 2002); Psicoanálisis y cine. Antología del cine comentado y debatido. Tomos I, II y III (CPM, 2008).

Noveduc Libros - Colección Conjunciones
Lanzamiento 2012

ISBN 978-987-538-332-6 | 264 páginas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario