viernes, 30 de septiembre de 2011

Ministerio de Salud -Presidencia de la Nación 2011 "Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores"


Gacetilla de Prensa

Hasta el 2 de diciembre, para profesionales e integrantes de equipos de salud

YA ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA BECAS 2012 DE INVESTIGACION EN SALUD


Comenzó hoy la convocatoria 2012 para las Becas "Ramón Carrillo - Arturo Oñativia", otorgadas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Salud Investiga, con el fin de promover la investigación en Salud a nivel nacional. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre para profesionales con o sin experiencia en investigación y trabajadores de diferentes instituciones del ámbito público o del privado sin fines de lucro que se dediquen a un mismo proyecto destinado a fortalecer las políticas de salud pública.

Con un presupuesto total de 7.920.000, se financiarán 240 proyectos -90 de estudios individuales y 150 de estudios multicéntricos- en temáticas tales como salud materna y perinatal, salud infantil, salud de adolescentes, salud de adultos mayores, enfermedades crónicas no transmisibles; enfermedades transmisibles y descuidadas; enfermedades raras; lesiones; salud mental y adicciones; salud sexual y reproductiva y salud y ambiente.

Desde hoy y hasta el 2 de diciembre, los postulantes a las becas "Ramón Carrillo - Arturo Oñativia", podrán acceder a las bases y requisitos de la convocatoria 2012, que se encuentran publicadas en la página web de la Comisión Nacional Salud Investiga www.saludinvestiga.org.ar. Quienes resulten seleccionados recibirán un monto total de 33 mil pesos, distribuidos en 30 mil para el becario y 3 mil destinados a la institución que avala el proyecto. La duración de las becas es de un año, con dedicación a tiempo parcial, y el período de ejecución comenzará el 15 de mayo de 2012 y finalizará el 15 de mayo de 2013.

La convocatoria está abierta para tres modalidades distintas de becas: "Ideas-Proyecto", destinada a profesionales sin experiencia en investigación; "Estudios individuales", en las categorías de Clínica y Salud Pública de Iniciación y Perfeccionamiento; y "Estudios Multicéntricos", para trabajadores de diferentes instituciones del ámbito público o del privado sin fines de lucro - Ong's, sociedades científicas, fundaciones- con un mismo proyecto de investigación. 

La convocatoria de becas "Ideas -Proyecto" es una estrategia destinada a aquellos profesionales que se desempeñen en el campo de la salud, que tengan un tema o pregunta inicial de investigación en Salud Pública, sin experiencia en investigación, que no estén avaladas por instituciones académicas y requieran la orientación de un tutor en el proceso de formulación de sus proyectos de investigación hasta la instancia de su presentación a la convocatoria general para estudios individuales del programa de Becas "Carrillo-Oñativia".

Las becas de "Estudios Individuales" están orientadas para investigadores en formación y con experiencia que desempeñen  sus actividades en el ámbito público -hospitales y centros de atención primaria de la salud, universidades, institutos universitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales- como así también en instituciones del ámbito privado sin fines de lucro. 

Los "Estudios Multicéntricos (EM)" constituyen una estrategia para obtener conocimientos sobre un tema priorizado por el Ministerio de Salud  cuyos resultados fortalezcan a las políticas de salud pública. Cada EM contará con un Coordinador y hasta cinco becarios en diferentes instituciones del ámbito público o del privado sin fines de lucro -ong's, sociedades científicas y fundaciones- con un mismo proyecto de investigación. Serán priorizados proyectos regionales o con alcance federal que estén basados en las siguientes temáticas: enfermedades cardiovasculares, enfermedades vectoriales y zoonóticas, salud materno infantil, cáncer, recursos humanos en salud, gestión y políticas sanitarias.

Las becas también serán otorgadas en áreas tales como salud bucal, discapacidad, cuidados paliativos; salud de los pueblos originarios, salud y migración, recursos humanos en salud; gestión y políticas sanitarias; economía de la salud y producción pública de medicamentos, entre otras.

A través de estos incentivos, la cartera sanitaria nacional busca promover un sistema nacional de investigación en salud, identificar los temas prioritarios según las necesidades sanitarias más urgentes del país y reorientar las decisiones políticas para dar respuestas sanitarias y sociales en las zonas más vulnerables de la Argentina.


Buenos Aires, 26 de septiembre de 2011 Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación Tel.: (011) 4379 - 9038 / Email:prensa@msal.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario