lunes, 5 de septiembre de 2011

Travesías Didácticas. Creando huellas en la Educación Inicial

“¿Problemas de los escolares” 
o“problemas escolares?”
El papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias actuales.

DICTADO POR:Lic Gabriela Dueñas*.
*.INTEGRANTE DEL EQUIPO DE LAS LICENCIADAS ELSA    KAHANSKY   Y        BEATRIZ  JANIN.
OCTUBRE  13  -  14  Y  15
Lugar: Jardin del Sol  calle  Mitre (entre Cabot y Rondeau )   TRELEW
Expediente N°   4639 / 11                        Puntaje 0,12

DIRIGIDO A : docentes (de todos los niveles) y profesionales del campo de lo social y la salud que desarrollen tareas de orientación en el ámbito escolar
Núcleos temáticos:
1.      La preocupación de los docentes de  hoy. ¿”Por qué tantos niños y adolescentes con problemas”?
2.      ¿Problemas "de" los escolares o problemas escolares?
3.      Diferencias entre el “alumno ideal” y el “alumno real”.
4.      Las familias actuales y su relación con la escuela.
5.      El “malestar de los docentes” y el clima escolar.
6.      El ADD (con o sin hiperactividad) como caso testigo de la patologización y medicalización de las Infancias.
7.      ¿Problemas complejos o Trastornos biológicos?
8.      Mitos y realidades en torno a los diagnósticos y tratamientos habituales propuestos para los   TGD,  ADD,  ADHD, TOD, TEA, dislexias etc.
9.      ¿Diagnosticar o Etiquetar? ¿Medicar o medicalizar? ¿Tratar o re-programar? 
10.   Los efectos de “etiquetamiento” que producen estos discursos en torno a las “diferencias”.
11.   Acerca de la necesidad de revisar ciertos discursos que circulan hoy por las escuelas en torno al alumno “diferente”
-Objetivos específicos

- Generar  un espacio de reflexión sobre los paradigmas que sustentan sus prácticas educativas: sus expectativas respecto de los alumnos y su “estar y aprender” en la escuela; el clima pedagógico en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje; y -de manera particular- sus criterios de abordaje de los principales problemas de conducta y aprendizaje con los que nos interpelan hoy los niños y adolescentes desde las aulas.
- Revalorizar la función de la escuela en los procesos de subjetivación de la niñez actual y la tarea de los docentes como “agentes de salud”
-Contribuir al esclarecimiento de aspectos vinculados a ciertas prácticas docentes que se suceden desde el ámbito escolar y que parecen constituir una de las principales variables intervinientes en la configuración del fenómeno de la Patologización y Medicalización de la Infancia.
-Desentrañar algunas complejidades ocultas detrás de la tendencia de muchos docentes de hoy a derivar simple y rápidamente a los alumnos a consulta neurológica para que se resuelvan desde fuera del ámbito escolar  (consultorios médicos externos) los problemas de conducta y o aprendizaje que los niños manifiestan hoy con tanta frecuencia dentro de las aulas, considerando los componentes cognitivos y afectivos presentes en las Concepciones Docentes que subyacen a este tipo de prácticas profesionales.
- Establecer relaciones entre ciertos condicionamientos que afectan las “relaciones familia-escuela hoy” y la tendencia observada en muchos docentes de pretender resolver los problemas de aprendizaje y de conducta que manifiestan sus alumnos en las aulas, derivándolos a que se resuelvan desde un consultorio médico externo al ámbito escolar.
- Analizar los motivos por los cuales, con frecuencia, muchos docentes “desmerecen sus saberes previos” acerca de la infancia declarándose (a través de la derivación externa) incompetentes en asuntos vinculados íntimamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje como son la motivación y la atención.
- Comprender la importancia de revisar sus expectativas respecto del “alumno ideal” con el que esperan encontrarse en las aulas ( niño “moderno”) y los “alumnos reales” que hoy las transitan (niños y jóvenes “posmodernos”).
-  Descubrir la importancia de apelar a “redes de sostén interdisciplinarias” -entretejidas entre colegas y otros profesionales del campo social, de la salud y la educación- para abordar las complejidades propias de las problemáticas con las que nos desafían hoy los chicos en las aulas.
- Compartir con los docentes asistentes al curso las principales conclusiones recabadas durante el III Simposio Internacional sobre la Patologización de la Infancia (realizado durante el mes de Junio del corriente año en Bs As.) en relación a las intervenciones posibles que se pueden realizar desde las aulas en relación a las principales problemáticas infantiles actuales

INSCRIPCION: 02965—15672962  SANDRA
ARANCEL: HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE      $ 245
                     DEL   03   DE   OCTUBRE   AL    10  DE  OCTUBRE   $ 260

Curriculum 

Lic. Gabriela Dueñas. Psicopedagoga. Lic en Educación. Doctorando en Psicología (USAL). Docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Profesora invitada del “Programa Interdisciplinario de Actualizaciones en Clínica de niños y adolescentes”- Director Prof. Dr Ricardo Rodulfo. Posgrado de la Facultad de Psicología de UBA. Miembro del equipo ForumAdd que Coordina Lic Beatriz Janin. Integrante del equipo de atención interdisciplinaria del “Centro de Neurología Integral” que dirige en CABA el Dr León Benasayag. Psicopedagoga Clínica en distintos niveles educativos de instituciones escolares de GBA. Autora de numerosas publicaciones sobre temáticas vinculadas a la psicopedagogía clínica y la educación.

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