jueves, 19 de enero de 2012

Curso teórico-clínico: “Psicopedagogía clínica. Pensar la práctica”.

Curso teórico-clínico: “Psicopedagogía clínica. 

Pensar la práctica”. Inicia: Marzo 2012


Fundamentación
Este curso busca hacer un espacio a la conceptualización de la práctica psicopedagógica clínica. A partir del armado conjunto de un marco teórico se busca repensar la propia práctica, poniéndole luz a la modalidad de aprendizaje de quien aprende, a su estructura cognitiva, a las características del objeto y a la manera de intervención del profesional que participa en la escena  de aprendizaje.
Considerando que la psicopedagogía interviene clínicamente frente a la modalidad de aprendizaje de un sujeto, este curso trata diversos temas a partir de viñetas clínicas, tales como: diferenciación entre aprendizaje escolar y fracaso escolar, modelos acerca de cómo aprende un sujeto, las relaciones con el psicoanálisis, la legalidad propia de los objetos de conocimiento, hipótesis infantiles acerca de estos objetos, entre otros.
Profundizar acerca de cómo aprende un sujeto es un saber esencial para poder trabajar en diversos dispositivos individuales e institucionales atravesados por situaciones de aprendizaje.
 
A quiénes está dirigido
Estudiantes y graduados de las áreas de Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Psicología, Psicología Social, Acompañantes terapéuticos, Musicoterapeutas,  Terapistas ocupacionales y demás profesionales que trabajen en ámbitos atravesados por dispositivos de aprendizaje.
 
Programa
Módulo 1. Introducción a la Psicopedagogía clínica
-Diferencia entre educación, psicopedagogía clínica y psicología genética.
-Proceso de construcción del conocimiento: interacción, construcción, asimilación, acomodación, adaptación, equilibración, esquema, estructura.
 
Módulo 2. Estrucuturas del conocimiento
-Estructuras del conocimiento: senso-motora, preoperatoria, operatoria.
-Resolución de conflictos: alfa, beta y gama.
-Método clínico. Errores constructivos.
 
Módulo 3. Modalidades de aprendizaje
-Modalidad de aprendizaje. Psicopatología de las modalidades de aprendizaje: hiperasimilación, hipoasimilación, hiperacomodación, hipoacomodación.
-La construcción del conocimiento desde una mirada clínica.
-Aprendizaje y estructura subjetiva. Aproximaciones a algunos conceptos psicoanalíticos.
 
Módulo 4. Especificidades del objeto
-Construcción de la escritura en el niño. Especificidades de la escritura. ¿Qué se aprende al leer y escribir? La escritura como herramienta clínica. Posibilidad de armar narraciones.
-Construcción de la noción de número. Lógica que requiere la construcción del número.
 
Módulo 5. Rol de psicopedagogo
-Armado de informes psicopedagógicos clínicos. Análisis de informes psicopedagógicos.
-Función y posición del psicopedagogo frente al aprendizaje de un sujeto. Indicios para reconocer la estructura cognitiva del paciente y su modalidad de aprendizaje.
 
Módulo 6. Caracteríticas generales
-El aprendizaje en la psicosis.
-Cómo usar los juegos en la clínica psicopedagógica
 
Modalidad de cursada: taller teórico-clínico. Relación constante entre la teoría leída y viñetas clínicas que permiten pensar la práctica desde los conceptos teóricos, y ejemplificar a los mismos a partir de situaciones que surgen en las experiencias cotidianas.
 
Lugar de cursada: Vuelta de Obligado al 3614. Nuñez
Modalidad de cursada: presencial
Fecha de inicio: mediados de marzo de 2012
Mail de contactoanaliadevalle12@yahoo.com.a
r

No hay comentarios.:

Publicar un comentario