jueves, 19 de enero de 2012

Manifiesto de la Asociación Psicoanalítica Argentina en referencia al movimiento "no al DSM"

Manifiesto de la Asociación Psicoanalítica Argentina 
en referencia al movimiento "no al DSM"
En conocimiento de un movimiento de diversas asociaciones de profesionales de la salud mental que han considerado necesario tomar posición en defensa del derecho a la salud, en el campo de la salud mental, señalando los efectos negativos de la patologi-zación y consecuente medicalización derivada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Desordenes Mentales de la American Psychiatric Association (DSM) en sus versiones 1, 2, 3 y 4, y próximamente 5, la Asociación Psicoanalítica Argentina manifiesta:

Adherimos al "no al DSM" en tanto referente de la Organización Mundial de la Salud y consecuentemente de los organismos que entienden en Salud Mental y Jurídicos en el ámbito nacional y que se pronuncien con respecto a la buena o mala praxis en la salud mental.

El Psicoanálisis ha desarrollado una concepción del aparato psíquico sobre el concepto fundamental de lo inconciente como sistema simbólico en relaciones dinámicas con la conciencia, en su vinculación con el sistema preconciente, de lo cual se deriva una psicopatología no compatible con la proposición del DSM, que es incluso por sus criterios, de agrupación prepsicoanalítica.

Por esa razón queremos que se contemplen los principios de nuestra práctica que son diferentes a los de otras psicoterapias. Desde el psicoanálisis es compatible la utilización de psicofármacos pero con criterios y objetivos diferentes a los de una psiquiatría, que se base en una etiopatogenia fundada en la neurofisiología.

Por esas razones el "no al DSM" es en esencia un resguardo de los principios que hacen a la especificidad de nuestra disciplina.
Comisión Directiva
Asociación Psicoanalítica Argentina

Fuente: FORUMADD   Cuestionando Etiquetas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario