lunes, 12 de marzo de 2012

E.PSI.B.A. CURSOS BREVES A DISTANCIA Marzo 2012


E.PSI.B.A.
Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires / Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino-Uruguayo
Un espacio de formación, investigación e intervención enPsicopedagogía clínica 
Coordinación: Psp. Alicia Fernández


CURSOS BREVES A DISTANCIA 
 
a cargo de la prof.  Alicia Fernández (Argentina) y el prof. Jorge Goncalves da Cruz (Argentina)


    
Curso 1: Autorías vocacionales.
La psicopedagogía clínica propiciando autorías vocacionales-ocupacionales-profesionales.
La perspectiva de  Autorías vocacionales en los procesos de “Orientación vocacional” y en diversos ámbitos del quehacer psicopedagógico: conceptualizaciones y recursos. 
Duración: 2 meses  Inicio: 13 de Marzo  – Finaliza: 14 de Mayo.
Curso 2Aportes de la Psicopedagogía clínica ante el supuesto “diagnóstico” de ADD/ADHD.
 Una mirada crítica frente a la biologización del malestar y la medicalización de la infancia.
Abriendo caminos de autorías ante los nuevos modos atencionales. .
Duración: 2 meses - Inicio: 15 de Marzo – Finaliza: 15 de Mayo.
Curso 3: Pubertad y adolescencia en los contextos actuales. Contribuciones Psicopedagógicas.
Cómo pensar/acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad.
 Duración: 2 meses –Inicio: 16 de Marzo – Finaliza: 16 de Mayo.
Los Cursos se realizan íntegramente a través de Internet:Los materiales principales de cada Curso se envían por email, de acuerdo al cronograma de cada Curso. 
Cada participante podrá enviar a los profesores preguntas y comentarios a partir de la lectura. 
Contamos a su vez, con un "Aula virtual"  en nuestro sitio web para acceso a materiales complementarios en diversos formatos (videos, slides, bibliografía adicional).
Los correspondientes certificados se envían impresos, por correo postal.

Los tres Cursos de este ciclo pueden cursarse en forma independiente o simultáneamente.
 Se dirigen a Psicopedagogos, Psicólogos, profesores, docentes  y todos aquellos profesionales que se interesen en los aportes de la Psicopedagogía clínica. 

Inscripciones abiertas hasta el 16 de Marzo



CONTENIDOS DE CADA CURSO:
CURSO 1: AUTORÍAS VOCACIONALES.
DURACIÓN: 2 meses.
I) IDEAS NODALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA PARA EL TRABAJO DE AUTORÍAS VOCACIONALES:
.La autoría de pensamiento como objeto del trabajo psicopedagógico.
.Las autorías vocacionales  y profesionales. La capacidad de elegir. Diferencias entre elegir y optar.
.El por qué de la propuesta de “Autorías Vocacionales”. Sus diferencias con la “Orientación Vocacional”.
.Relaciones entre el desarrollo de la capacidad atencional, lacapacidad de elegir y las autorías vocacionales.
.Inteligencia como “desadaptación creativa”.
.Las diferencias como singularizantes.
.La potencia atencional de la alegría.
.De lo imposible a la decisión pasando por lo posible y lo probable.
II) RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJOS PSÍQUICOS DE LA ADOLESCENCIA Y LA ADULTEZ CON LA PROPUESTA DEAUTORÍAS VOCACIONALES.
.Aprender es historiarse: Múltiples biografías para proyectarse a un futuro. Propuestas y recursos para trabajar con púberes, adolescentes y adultos.
.Del jugar al trabajar a través del aprender en la actualidad: Rescatando las posibilidades que se abren en los nuevos contextos. 
.El pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar en la era telemática: Desdibujamiento de las fronteras entre lo íntimo, lo público y lo privado.  Diferencias entre lo singular y lo individual.  Intimidad y comunalidad.
.El “nosotros” como espacio psíquico: del “nosotros” adolescente al “nosotros” social. Interrelaciones entre “la amistad” y el “trabajo en equipo” y entre “lo personal” y “lo profesional”.
.Las autorías vocacionales como oportunidad para resignificar la potencia creativa de los primeros aprendizajes.
III) REENCUENTRO, RESIGNIFICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE  LA PROPIA ELECCIÓN VOCACIONAL DEL PROFESIONAL.
.Cuestionamiento al denominado “Síndrome de Burn-out”. La psicopatologización del malestar docente.
.Rescatando, resignificando y reconstruyendo las las autorías vocacionales del propio profesional (psicopedagogo, docente, profesor, psicólogo, terapeuta…).
.Experiencias con grupos de profesores y maestros.
IV) RECURSOS PSICOPEDAGÓGICOS. PRESENTACIÓN DE HERRAMIENTAS, PROPUESTAS DE TRABAJO Y EXPERIENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS EN EL TRABAJO DE AUTORÍAS VOCACIONALES CON PÚBERES, ADOLESCENTES Y ADULTOS.
.Cómo propiciar la capacidad de elegir.
.El trabajo sobre las  modalidades de aprendizaje y las modalidades atencionales, como herramienta posibilitadora del “elegir”.
.Inclusión de la familia.  El “adultecer”.
.Experiencias con grupos de adolescentes.
.Experiencias con adultos.
.Trabajo individual.
.S.P.J (Situación Persona Jugando)
.S.P.A. (Situación Persona Aprendiendo) 
.S.P.T. (Situación Persona Trabajando).
.“Salir por la puerta de las decisiones”.

CURSO 2 : NUEVOS APORTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICAANTE EL CUESTIONADO “DIAGNÓSTICO” DE ADD/ADHD (TDA/THDA).
DURACIÓN: 2 meses.
TEMAS:
. El “diagnóstico” de ADD (Trastorno por Déficit de Atención) y ADHD (Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad)
. Los contextos socio-culturales y la atencionalidad. Aportes psicopedagógicos para un enfoque crítico en torno a la psicopatologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia. La sociedad desatenta e hiperactiva ¿medica lo que produce?.
Niños y jóvenes “distraídos”, “inquietos” o “ensimismados”: ¿cómo pensar la situación? ¿Cómo intervenir?.  ¿Desatentos y/ o desatendidos?
.La capacidad atencional y sus vicisitudes desde una perspectiva psicopedagógica. El aprendizaje de la capacidadde atender. La capacidad atencional en su relación con la capacidad lúdica. Capacidad de atender y ambiente facilitador del jugar. Atención, construcción e historia: recordar y atender. Experiencias, saberes y poderes: ¿El cerebro presta atención? ¿Qué se entiende por “atención” cuando hablamos de “desatención”? ¿Qué se entiende por “actividad” cuando hablamos de “hiperactividad”?.Cuestiones de género y atencionalidad.
.Transformaciones en las modalidades atencionales en los tiempos de la informática, Internet y los “video-juegos”.Cuerpo, aprendizaje y acto creativo en la era telemática.  El atender, la inteligencia y el crear. Corporeidad y subjetivación.
.”Diagnóstico” en las dificultades atencionales:¿diagnosticar o rotular?. ¿Qué determina el abuso en el “diagnóstico” de ADD y la sobremedicación?. ¿A qué llamamos “diagnóstico” en Psicopedagogía clínica?. Las perturbaciones en el aprendizaje expresan un mensaje que siempre es singular.
.Contribuciones psicopedagógicas para pensar e intervenir frente a las vicisitudes de la “capacidad atencional” y de la “actividad pensante”. Apostando a promover la actividad pensante en lugar de las hiperactividades y los déficits.
.Intervenciones psicopedagógicas con niños, padres y maestros.Propiciando caminos de autoría ante los nuevos modos atencionales. La escuela y los nuevos modos atencionales.
.Presentación de Entrevistas SPPA (“Situación Persona Prestando Atención”) Desde el año 2000,  EPSIBA coordina esta Investigación,  que viene funcionando en red en 5 países. Se propone explorar las modalidades atencionales y sus transformaciones en los contextos actuales. Durante este Curso compartiremos algunas de las hipótesis de la Investigación y presentaremos las entrevistas que se utilizan en un contextos lúdico, como herramienta de exploración e intervención psicopedagógica en torno a estas cuestiones.).

CURSO 3: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA EN CONTEXTOS ACTUALES.  CONTRIBUCIONES PSICOPEDAGÓGICAS.Cómo pensar/ acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad.
DURACIÓN: 2 meses.
TEMAS:
I. CONTEXTOS SOCIALES Y ADOLESCENCIA:
.   Nuevos modos de “adolescer”-en los contextos actuales. Las adolescencias en la era telemática.  Una lectura psicopedagógica.
. Adolescer en  la “ética del éxito” (o "Nos enseñan a escalar hacia la nada") 
. Violencias y hostigamientos en las escuelas (“¿Bullying?”).
.  Conductas temerarias en contextos urbanos hostilizantes: deportes radicales, “PARKOUR”, exploradores urbanos, graduaciones violentas.  ¿Búsquedas de sentido en contextos de ruptura y   reconfiguración de los lazos sociales?.
. Blogs, Redes sociales, “Pichacoes”…  Qué y cómo escriben los adolescentes fuera de la Escuela?
. La necesidad de hacer pensables estos contextos y las particulares condiciones de subjetivación que imprimen,  desde una perspectiva psicopedagógica.  
II. LOS TRABAJOS PSÍQUICOS DEL ADOLESCENTE. Una lectura Psicopedagógica:
1) Construcción del “nosotros”. Lo grupal. Función subjetivante de “los/las amigos/as”.
2) Construirse un pasado para proyectarse al futuro, en la era de la vertiginosidad y la inmediatez. Propuestas psicopedagógicas para propiciar los necesarios trabajos de rehistorización que la adolescencia supone.
3) Del jugar al trabajar pasando por el aprender: una travesía de discontinuidades.
4) De la casa a la calle (o de lo familiar a lo extrafamiliar). Impacto de Internet en el desdibujamiento de fronteras entre lo íntimo, lo público y lo privado.
5) Reconstrucción y resignificación de los primeros aprendizajes. Los aprendizajes paradigmáticos de la Primera Infancia se reconstruyen en la adolescencia instalándose en lo social.   La “Adolescencia” como oportunidad para rescatar la potencia creativa de esos aprendizajes de la primera infancia.
III. IDEAS NODALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA:
.La autoría de pensamiento y los trayectos de la adolescencia.  
. “Modalidades de enseñanza” y “Modalidades de aprendizaje”:   El “Dispositivo de análisis psicopedagógico”.  Modalidades enseñantes facilitadoras.
. La inteligencia como desadaptación creativa.
. Salir de la queja paralizante para propiciar autorías que permitan desactivar el aburrimiento/tedio.
. El proceso adolescente en sus potenciales de transformación y creación. Apostando a promover la actividad pensante y las autorías en lugar de las hiperactividades y los déficits. 
IV. INTERVENCIONES y PROPUESTAS PSICOPEDAGÓGICAS POSIBLES:
 . Repensando nuestras prácticas ante las problemáticas actuales.
.  El lugar del adulto (profesor, maestro, coordinador grupal, profesional psi) ante los desafíos de los “adolesceres actuales”.
 Intervenciones clínico-psicopedagógicas con púberes y adolescentes. 
. Reposicionarnos ante la diversidad:  propiciando espacios grupales en los que el hostigamiento entre pares no pueda crecer.


INFORMACIONES COMUNES A LOS TRES CURSOS:
MARCO TEÓRICO Psicopedagogía clínica.   Apelamos a aportes del psicoanálisis (desde Freud y apelando especialmente al pensamiento de Winnicott y sus continuadores) y de las teorías sobre grupos. Recurrimos también algunos fundamentos filosófico-antropológicos de autores como Castoriadis, Deleuze y  Guattarí. 
MODALIDADLos Cursos se desarrollan íntegramente a través de Internet. No es preciso conectarse a Internet en horarios específicos:
 -Envío de materiales e intercambio con los profesores por e-mail: acorde a un cronograma se envían por email los materiales del Curso (dos Módulos teórico-clínicos y diversos Dossiers de intercambio).A partir de la lectura cada participante puede enviar a los profesores consultas y comentarios dando lugar a un intercambio en torno a los materiales. Cada participante recibe por email la respuesta de los profesores y a su vez todos los intercambios se van reuniendo en "Dossiers de comentarios" que son reenviados a los participantes para ir acompañando las reflexiones.
 -Aula virtual: a su vez, cada participante recibirá una clave de acceso que le permitirá ingresar (durante los dos meses en que transcurre el Curso) a un espacio de nuestro web denominado "Aula virtual".  En el  momento y con la frecuencia en que lo deseen,  los participantes podrán acceder allí a  los materiales de cada Curso, consultar e imprimir bibliografías adicionales, ver materiales complementarios en formato audiovisual, ver esquemas conceptuales sobre las temáticas del Curso, etc.

Estos Cursos no poseen instancias formales de evaluación. La propuesta es que cada participante se integre de acuerdo a sus posibilidades e intereses, formando parte de un espacio de intercambio con los profesores.
PROFESORES:  Psicopedagoga Alicia Fernández y  Ps. clínico Jorge Gonçalves da Cruz.  Los profesores son autores de los materiales y responderán las consultas, inquietudes y comentarios de los participantes.
La prof. Alicia Fernández es Psicopedagoga, con especializaciones en Psicopedagogía clínica y en Psicodrama. Autora de las siguientes obras: “La inteligencia atrapada”, “La sexualidad atrapada de la señorita maestra”, “Poner en juego el saber”, “Los idiomas del aprendiente” , “Psicopedagogía en Psicodrama” y “La atencionalidad atrapada”, editadas en español y portugués.
.Docente en la Universidad de Buenos Aires (Postgrado dela Facultad de Psicología) y en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.  Docente invitada en numerosas Universidades y Asociaciones de Latinoamérica y Europa.
.Distinción Miembro honorario de la Asociación Nacionalde Psicopedagogía de Brasil.
El prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología). Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A. Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil. Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de  Latinoamérica y Europa.
Los profesores Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz,coordinan desde hace 8 años la Investigación S.P.P.A.: SITUACIÓN PERSONA PRESTANDO ATENCIÓN,  que se aboca a explorar las modalidades atencionales en los contextos actuales tendiendo a generar una reconceptualización del concepto tradicional de “atención” y de “hiperactividad” que propicie herramientas de reflexión e intervención psicopedagógicas, desplegables en el campo clínico y educativo.
Coordinadora y enlace docente:  Lic. María Sol Gonçalves da Cruz – psicóloga clínica – Universidad de Buenos Aires.
CERTIFICADOS: Se envían por correo postal Emitido por Epsiba (CARGA HORARIA: 80 horas). Curso de extensión latu-sensu.
REQUISITOS: Están dirigidos a estudiantes y graduados de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en las temáticas a abordar.  Maestros y profesores que se desempeñen en el ámbito educativo.
ARANCELES:  
Residentes en Argentina
Residentes en el exterior
Curso 1: Autorías vocacionales
Un pago de $380
Opción dos pagos: 2 x $230*
Un pago de 170 dólares
Opción dos pagos: 2 x  U$ 90 *
Curso 2: ADD
Un pago de $350
Opción dos pagos: 2 x $210 
Un pago de 150 dólares
Opción dos pagos: 2 x  U$ 80 *
Curso 3: Pubertad
Un pago de $370
Opción dos pagos: 2 x $220 
Un pago de 160 dólares
Opción dos pagos: 2 x  U$ 85 *
*Si opta por dividir el pago en dos cuotas: se abonará la primera cuota hasta el 12 de Marzo y la segunda hasta el 10 de Abril.
RESERVA DE VACANTES E INFORMACIONES: enviando un email a: epsiba@epsiba.com y/o a espacioepsiba@gmail.cominformando:
1. nombre
2. profesión y/o estudios en curso
3. ciudad y país de residencia
4. nombre del Curso/s de su interés
Le enviaremos un email confirmando la reserva de su vacante y le informaremos los datos necesarios para abonar el arancel (depósito bancario, giro postal, etc.).  EL PAGO DE ARANCEL PUEDE REALIZARSE HASTA EL DÍA 16 DE MARZO.

Telefax: (005411) 4641 0272 (Secretaría: L. a V. 9 a 14 hs.)
Carhué 436 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario