XXI JORNADAS DE CATEDRAS Y CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE UNIVERSIDADES NACIONALES. RUEDES
XV JORNADAS NACIONALES DE LA RED DE ESTUDIANTES DE CATEDRAS Y CARRERAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. RECCEE
Comodoro Rivadavia 6, 7, 8 Setiembre de 2012
Sede Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
LAS RELACIONES ENTRE LA EDUCACION COMÚN Y ESPECIAL. DILEMAS DE UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-EDUCATIVA
“Educar entre sujetos y diferencias problematizando sentidos”
Desde una perspectiva situacional, los sujetos nos constituimos en una trama de relaciones en contextos de pertenencia, que devienen en experiencias vitales donde se producen tensiones, dilemas, contradicciones y construcciones compartidas.
Se parte del supuesto que los seres humanos tenemos algo en común y es que todos nos constituimos entre diferencias. En los ámbitos educativos surge el desafío de priorizar una educación incluyente, donde el reconocimiento activo de las diferencias y los derechos humanos de lugar a la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Más allá de la retórica de las políticas inclusivas en el campo socio-educativo, amplios sectores de la sociedad, permanecen en una situación excluyente donde se vulneran sus intereses y derechos. El desafío que se nos presenta actualmente es superar barreras históricamente construidas y naturalizadas.
Este encuentro académico representa una instancia para pensar en forma colectiva sobre el contexto escolar en su conjunto, poniendo en tensión la construcción histórica de las relaciones entre “lo común” y lo “especial”.
INTENCIONALIDADES
- Instaurar el debate en torno a las relaciones entre educación común y educación especial, en el marco de producciones científicas que problematizan conocimientos, saberes y desnaturalicen las prácticas.
- Favorecer la participación activa para analizar, reflexionar y discutir alternativas que favorezcan transformaciones socio-educativas.
- Difundir producciones científicas, información de interés y valor académico, aspectos legales, vinculados a las relaciones entre la educación común y especial.
- Promover el intercambio crítico de experiencias surgidas en diferentes contextos para fortalecer practicas instituyentes en el marco del trabajo interdisciplinario
- Contribuir a establecer relaciones de cooperación a nivel intersectorial para potenciar el trabajo en red.
EJES TEMÁTICOS
Eje temático I
- Las relaciones entre educación común y especial. Contribuciones disciplinarias e interdisciplinarias. Discursos, miradas, experiencias y dilemas.
Eje temático II
- Discusiones éticas y perspectivas acerca de la patologización y medicalización de las infancias. Las repercusiones sociales y educativas. Condiciones emergentes que interpelan las prácticas profesionales.
Eje temático III
- Los derechos humanos. Las barreras para el aprendizaje, la comunicación y la participación. Las condiciones institucionales de accesibilidad. Cambios sustanciales de las situaciones socioeducativas en las que participan las personas con discapacidad.
La convocatoria está dirigida a:
Profesores, investigadores, profesionales vinculados o interesados la temática, a estudiantes universitarios y de institutos de educación superior, a representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de profesionales, a funcionarios de las áreas de educación, salud, justicia y a la comunidad.
Y a todos los interesados en el desarrollo de las temáticas abordadas en las Jornadas.
El desarrollo de La Jornadas será estructurado en base a la presentación de:
- Conferencias
- Paneles de expertos
- Comunicaciones/ponencias en comisión vinculados a los ejes temáticos propuestos.
(La presentación de las ponencias no excederá los 15 minutos)
Lugar de realización de las Jornadas
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ciudad Universitaria Km.4 Comodoro Rivadavia, Chubut
Inscripción |
Categorías | Aranceles | |
| Hasta 31/07/12 | Después 31/07/12 |
Asistentes y Exponentes | 150 pesos | 170 pesos |
Estudiantes | 50 pesos | 60 pesos |
Mg. María Elizabeth Guglielmino
Representante ante RUEDES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario