miércoles, 4 de abril de 2012

E.PSI.B.A.
Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires / Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino-Uruguayo
Un espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica 
Coordinación: Psp. Alicia Fernández
Abierta la inscripción – Inicio: Abril 2012

CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
– en 8 Módulos intensivos, en Buenos Aires-
Directores y docentes: Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz

Estimad@ colega,
Nos comunicamos en esta oportunidad para informar que en Abril 2012 tendrá inicio una nueva cohorte del CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA –para graduados-, a cargo de Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz.
El Curso completo consta de 8 encuentros intensivos en Buenos Aires (en fines de semana) a desarrollarse durante 2 años.
La propuesta se dirige a graduados (o estudiantes avanzados) de Psicopedagogía, Psicología y áreas afines.
El objetivo de este Curso apunta a que cada participante construya una posición clínica psicopedagógica que le permita interrogar, pensar e intervenir en los diversos ámbitos de nuestro quehacer profesional. “Posición clínica psicopedagógica” que no refiere entonces a un ámbito determinado de intervención sino a la posibilidad de apropiarse de un tipo de escucha y de mirada que se despliegan en un modo particular de pensar e intervenir tanto en el consultorio, como en la Escuela, el Hospital u otros ámbitos de nuestro quehacer profesional.
Informamos a continuación y quedamos disponibles para enviar las aclaraciones que nos soliciten.
Cordialmente,
Equipo de EPSIBA
  
CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
Curso en 8 encuentros intensivos de fin de semana en Buenos Aires
Inicio próxima cohorte: Abril 2012

NUESTRO ESPACIO:
 E.Psi.B.A. nació en el año 1988 como "Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires",  bajo la dirección de la Psicopedagoga Alicia Fernández reuniendo a un conjunto de Psicopedagogos y otros profesionales interesados en el trabajo en torno a los aprendizajes y sus vicisitudes.
 Alicia Fernández, es autora de una extensa bibliografía en torno a los temas psicopedagógicos, ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: “La inteligencia atrapada” (1989), “La sexualidad atrapada de la Señorita maestra” (1992), “Poner en juego el saber” (2000), “Los idiomas del aprendiente” (2000), “Psicopedagogía en Psicodrama” (2000)  y “La atencionalidad atrapada” (2011)
 EPSIBA se ha configurado como un espacio de formación, reflexión, investigación e intercambio en torno a la psicopedagogía, en diálogo con disciplinas afines.  Con los años se han ido diversificando las propuestas y desde Buenos Aires se han ido desplegando hacia otros países, habiendo constituido núcleos estables de trabajo y formación en diversas ciudades de Argentina, de Brasil y en Montevideo (Uruguay).
 Actualmente se ofrecen un conjunto de actividades que abarcan aspectos importantes para la construcción de una posición psicopedagógica. A las diversas actividades con modalidad presencial hemos sumado más recientemente Cursos con modalidad a distancia  con el objetivo de ofrecer nuevos modos de entrecruzar nuestras experiencias, interrogantes y saberes,  frente a los desafíos que nos plantean los actuales contextos de nuestras prácticas psicopedagógicas. 
 Desde 1996, E.Psi.B.A. edita una Revista con temas de interés psicopedagógico (REVISTA EPSIBA).
 Las actividades se dirigen a profesionales y estudiantes de Psicopedagogía, Psicología  y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en los aportes de la Psicopedagogía clínica. 
  
PRESENTACIÓN DEL CURSO:
Este Curso, dirigido por Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz,  se ofrece desde 1989. En estos 22 años,  la propuesta ha venido en constante construcción y reformulación, siempre con el objetivo de ofrecer un espacio de formación y producción grupal donde cada participante construya una posición clínica psicopedagógica que le permita interrogar, pensar e intervenir en los diversos ámbitos del quehacer psicopedagógico. Posición clínica que no refiere entonces a un determinado ámbito de intervención sino a una posición  que se actualiza en un modo particular de escuchar e intervenir. 
Se ofrece en  la Ciudad de Buenos Aires, en distintas ciudades de Brasil y en Montevideo. Consta de 8 encuentros presenciales, que se realizan a lo largo de un fin de semana. El recorrido se completa a lo largo de dos años. La información que encontrará a continuación está referida al Curso en la Ciudad de Buenos Aires, con inicio en ABRIL 2012.

MODALIDAD:
Consta de un total de 8 encuentros a realizarse durante 2 años (4 encuentros en 2012 y 4 encuentros en 2013).
Cada encuentro incluye exposiciones teóricas, discusión bibliográfica, talleres y experiencias vivenciales.

Cronograma encuentros año 2012:
Primer encuentro: 27, 28 y 29 de Abril.
Segundo encuentro: 8, 9 y 10 de Junio.
Tercer encuentro: 10, 11 y 12 de Agosto.
Cuarto encuentro: 5, 6 y 7 de Octubre.
 En el año 2013  se realizarán otros 4 encuentros (en fin de semana)  también en los meses de Abril, Junio, Agosto y Octubre (fechas exactas a confirmar).
 Horarios: viernes de 18 a 21 hs., sábados de 8.30 a 18.30 hs y domingos de 8.30 a 12.30 hs.
 Sede: Carhué 436 - Barrio Liniers - Ciudad de Buenos Aires
 Obs.1:  COLEGAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR:   E.Psi.B.A. no ofrece alojamiento durante el Curso,  pero podemos enviarle –si lo desea- informaciones referentes a la ubicación de nuestra sede, hospedajes cercanos y transporte.
Obs. 2: Este Curso también se ofrece en Montevideo y en diversas ciudades de Brasil (pueden solicitarse cronogramas de inicio para el año 2012)

EL INTERVALO ENTRE LOS ENCUENTROS: el período entre los encuentros es un tiempo activo durante el cual cada alumno puede regular su participación de acuerdo a sus posibilidades e intereses singulares. Se promueve el trabajo de lectura y escritura. Se sugerirá bibliografía y materiales acordes al recorrido de cada grupo intentando contemplar los intereses y proyectos de cada participante. 
Se trabaja con un grupo reducido de participantes en cada cohorte a fin de propiciar el intercambio y la participación.
“AULA VIRTUAL”: Al inicio del Curso cada participante recibirá una“clave de acceso” a un espacio de nuestro sitio web dedicado a este Curso.  Cada participante podrá acceder –en los momentos y con la frecuencia en que lo desee- a bibliografías, resúmenes, mapas conceptuales, escrituras grupales…

OBJETIVOS:
Proveer recursos y posturas para una formación en Psicopedagogía clínica. Se propicia un espacio de producción grupal donde cada participante:
. fortalezca sus proyectos profesionales.
. pueda reencontrarse con la alegría de aprender.
. construya una posición clínica que le permita interrogar, pensar e intervenir en las cuestiones del aprender y enseñar en los contextos actuales desde una ética que se actualice en un modo particular de escuchar e intervenir.
. se reencuentre con sus saberes y experiencias previas para desplegar sus autorías.
. nutra sus posibilidades para escribir.
. trabaje  las conceptualizaciones psicopedagógicas articulándolas con los aportes del Psicoanálisis, la sociología, la filosofía…

PROFESORES:
Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz. Docentes a cargo de todos los encuentros.
La prof. Alicia Fernández es Psicopedagoga, con especializaciones en Psicopedagogía clínica y en Psicodrama.
.Autora de las siguientes obras: “La inteligencia atrapada”, “La sexualidad atrapada de la señorita maestra”, “Poner en juego el saber”, “Los idiomas del aprendiente” y “Psicopedagogía en Psicodrama”, editadas en español y portugués. Docente en la Universidad de Buenos Aires (Postgrado de la Facultad de Psicología) y titular en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. 
.Distinción Miembro honorario de la Asociación Nacional de Psicopedagogía de Brasil. Distinción Miembro de honor de la Asociación de Psicopedagogos de Neuquén
.Asesora de numerosas instituciones educativas de gestión privada y asesora de la actividad psicopedagógica en Hospitales de gestión pública y privada.
.Fundadora del centro de aprendizaje del Hospital Nacional "A. Posadas", Buenos Aires, Argentina.
.Ex Asesora de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil.
.Docente invitada en numerosas Universidades y Asociaciones de Latinoamérica y Europa:  Technische Universität de Berlin, Association Gree Groupe Européen de Recherche en Evaluation Education et Réadatation de Francia, Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal,  Pontificia Universidad Católica de San Pablo,  Universidade do Vale do Río dos Sinos,  Universidade de Passo Fundo, Universidade Regional Do Noroeste Do Estado Do Río Grande Do Sul, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Morón, Universidad Nacional del Comahue,  Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Nacional de San Juan,  Universidad Nacional de San Luis; entre otras.
El prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología). Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A.
.Asesor de numerosas instituciones educativas de gestión privada y supervisor externo en  Hospitales. 
.Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil.
.Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa:  Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal,  Secretaría Municipal de Porto Alegre,  Pontificia Universidad Católica de San Pablo,  Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora,  Universidad Nacional de San Martín, , Universidad Nacional del Comahue,  Docente del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otras.
               Puede consultar más información  sobre los profesores enwww.epsiba.com

TEMAS: 
Entendemos el programa como un mapa en el que iremos acompañando el trayecto singular de cada grupo y sus participantes.  Los contenidos y secuencias no son fijos ni predeterminados por lo cual sólo podemos enunciar algunos de lostemas principales que trabajaremos a lo largo de los encuentros:
..   Contextos actuales y aprendizaje. El aprendizaje como espacio de subjetivación.
..   Intersubjetividad, lazo social y aprendizaje. 
..   Modalidades de aprendizaje y de enseñanza. Su constitución, articulaciones y despliegue.  
..   La autoría de pensamiento: abriendo caminos de autorías.
..   La alegría: nutriente de la autoría de pensar.
..   El jugar y el aprender. Lógicas del jugar, su despliegue.
..   El dibujar, la experiencia estética y el aprender.
..   El escribir /  leer. Avatares y posibilidades. La experiencia de escritura como espacio de encuentro con la autoría de pensamiento.
..   Corporeidad y aprendizaje.
.. Determinaciones que se entrecruzan en el aprendizaje. Factores posibilitadores. Elaboraciones objetivantes y subjetivantes. Las dimensiones lógica, simbólica y estética. Información, conocimiento, saber. La función de la ignorancia y del olvido. 
..   La construcción de una posición psicopedagógica.
..   La construcción de la “capacidad atencional”: nuevos modos atencionales.
..   Aportes Psicopedagógicos para un enfoque crítico ante la biologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia. 
..   Las intervenciones psicopedagógicas en diversos ámbitos: diagnóstico, tratamiento, trabajo con familias, educadores, comunidad y medios (terapias individuales y grupales, Difaj, trabajo en talleres, grupos de reflexión…).
..   Adolescencias. Trabajos psíquicos del adolescer y “Autorías Vocacionales y Profesionales”.
..   Lo intra -inter-trans y co-disciplinario. El estatuto epsitémico de la Psicopedagogía. Sus lazos con otras disciplinas. Modos de investigar en Psicopedagogía. 
 MARCO TEÓRICO: Psicopedagogía clínica. La BIBLIOGRAFÍAincluye los libros publicados por Alicia Fernández, artículos de la Revista E.Psi.B.A. y textos de autores del campo de la Psicopedagogía (Sara Paín y otros) y el Psicoanálisis (D. Winnicott, M. Mannoni, A. Cordié, P. Aulagnier, R. Rodulfo, etc.). 
Estos temas por su complejidad requieren de la intervención de varias disciplinas. Tomamos también aportes de las teorías sobre grupos, el psicodrama analítico, los desarrollos piagetianos y post-piagetianos, al análisis institucional, y fundamentos filosófico-antropológicos (de autores como Castoriadis,  Deleuze, Guatari).

DESTINATARIOS:
Este Curso está dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicopedagogía, Psicología, Medicina y disciplinas  afines interesados en acercarse a los aportes de la Psicopedagogía clínica, incluyendo a profesores, pedagogos y psicopedagogos con formación terciaria.
Obs.: los estudiantes que se encuentren en la etapa final de su formación pueden iniciar el Curso. Nuestro Curso se completa a lo largo de 2 años y lo que se  requiere al participante es haber concluido su formación terciaria o de grado antes de concluir nuestro Curso.

CERTIFICADOS:
Al completar cada Módulo el participante recibirá un certificado. Cuando se concluye el Curso completo se recibe un certificado global que contiene las 160 horas del Curso. Certificados emitidos por E.Psi.B.A. Los certificados no son avalados por organismos oficiales. Este es un curso de extensión latu-sensu y por tanto no habilita legalmente por sí mismo para ninguna práctica profesional.

MONOGRAFÍA
A lo largo del Curso no se establecen  instancias formales de “evaluación”. Las distintas propuestas y actividades de lectura y escritura que se proponen al finalizar cada encuentro se conciben como propuestas que permitan a cada participante revisitar la experiencia de cada encuentro y profundizar algunas de las cuestiones teóricas abordadas.
Al finalizar el Curso cada participante tiene la opción de escribir un trabajo monográfico. Quienes presenten podrán recibir –amén del certificado de participación en el Curso emitido a todos los participantes- un segundo certificado que certifica la “aprobación” del Curso e incluye el título del escrito presentado. Se otorga a tal fin un plazo de 2 años.  A lo largo de este período los profesores del Curso estarán disponibles para acompañar y orientar el trabajo de escritura.

ARANCEL
Se abona una matrícula por única vez al inscribirse al Primer encuentro y luego se abona cada Encuentro intensivo al momento de asistir al mismo.
.Matrícula: 150 pesos (o 50 dólares para residentes en el exterior)
.Cada encuentro completo de fin de semana:  500 pesos (o 130 dólares para residentes en el exterior)

Observaciones:
-Quien lo prefiera puede  realizar un pago anual –correspondiente a los 4 encuentros del año- al concurrir al Primer encuentro del año. En este caso se obtiene un descuento del  15% sobre el valor total)

INSCRIPCION:
1) La inscripción se inicia mediante la RESERVA DE VACANTE: a tal fin enviar un email a epsiba@epsiba.com informando:
- Nombre
-Ciudad/país de residencia
-Profesión o estudios en curso
- Curso en el cual se inscribe
2) Al recibir su mensaje confirmaremos la reserva de su vacante e informaremos los datos para la realización del pago de matrícula (mediante este pago se completa la inscripción al Curso).

Carhué 436 - Barrio Liniers - CP 1408 - Ciudad de Buenos Aires.
Telefax: 011. 4641 0272/0713. Horario de secretaria: L. a V. 9.30 a 14.00 hs.
Página Web: www.epsiba.com  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario