miércoles, 4 de abril de 2012

Perspectivas críticas de laorientación educativa
en Latinoamérica (Argentina - Brasil -México )

Docentes
Marcelo Afonso Ribeiro - Brasil
Silvio Duarte Bock - Brasil
Jesús Hernández Garibay - México
Daniel Korinfeld  - Argentina
Daniel Levy - Argentina
Héctor Magaña Vargas - México
Bernardo Muñoz Riveroll - México
Sergio Rascovan - Argentina

Coordinación académica
Sergio Rascovan

Co-organizan
Punto Seguido y Revista Remo/Cenif
Dirigido a: educadores (directivos, profesores, tutores, orientadores), psicólogos, psicopedagogos, trabajadores y educadores sociales, psicoanalistas, equipos técnicos, funcionarios de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales.

Inicia el 10 de Abril
Duración: desde el 10 de abril hasta el 5 de junio
Cierre de inscripción: 5 de abril

Son 9 (nueve) clases publicadas con una frecuencia semanal

Objetivos:
  • Analizar el contexto actual de las prácticas de orientación educativa en la región de Latinoamérica.
  • Transmitir un conjunto de enfoques teóricos y conceptuales para un análisis crítico de las prácticas de orientación educativa y de las estrategias, intervenciones y programas que se desarrollan en su nombre.
  • Promover la creación de un espacio de intercambio entre los participantes enriquecido a partir de la diversidad de inserciones institucionales, trayectos de formación, experiencias vitales y regionales para recrear y aportar a las perspectivas críticas en construcción.

 


Adolescentes y jóvenes
Subjetividad y prácticas institucionales

Docente
Daniel Korinfeld (*)
Dirigido a: Educadores (directivos, profesores, tutores, orientadores), psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, trabajadores y educadores sociales, médicos, animadores culturales, equipos técnicos, funcionarios de organismos públicos y organizaciones no-gubernamentales entre otros.

Inicia el 11 de Abril
Duración: Desde el 11 de abril hasta el 13 de junio
Cierre de inscripción: 6 de abril

Son 10 (diez) clases publicadas con una frecuencia semanal

Nos proponemos un curso de múltiples entradas que brinde herramientas conceptuales para aportar a la experiencia del encuentro con los adolescentes y jóvenes. Está orientado a revisar críticamente un conjunto de enfoques que predominan en las formaciones y en las prácticas. ¿Cómo situar la pubertad, la adolescencia y la juventud desde sus definiciones y alcances actuales? ¿Cómo pensar los procesos de metamorfosis en tiempos de metamorfosis? ¿Cómo se presentan en la época los movimientos de constitución subjetiva e identificatorios? Exploramos estos interrogantes de la mano de autores como Agamben, Arendt,  Espósito, Bauman, Freud, Ariés, Winicott, Mead, Frigerio, Reguillo Cruz, Feixa, entre muchos otros…
Finalizados los curso se otorgarán certificados
de nuestra institución



Campus virtual:
Correo interno - Foros de debate -
Biblioteca  - Café virtual - Tutorías

Por consultas e inscripción escríbanos a:

Otros cursos por Internet - Marzo, Abril y Mayo
Los cuentos en la aventura de crecer
Arte y Psicoanálisis
Docente:
Andrea Rur
Inicio:20 de marzo

Mediación Escolar
Herramientas para abordar conflictos
Docente: Florencia Brandoni
Docente invitada: Andrea Finkelstein
Inicio: 21 de marzo

Abordajes de la sexualidad en las instituciones educativas
DocenteAlejandro Villa
Inicio: 22 de marzo

Primera infancia
Escenarios de intervención. Abordajes y conceptualizaciones.
Coordinación Académica: Marcela Pereira
Docentes invitados: M. Punta de Rodulfo, R. Rodulfo, D. Calmels.
Inicio: 27 de marzo

Enfoques actuales en Educación Especial
Trayectorias educativas del sujeto-alumno de la escuela especial
Coordinación Académica y Docente:
Silvia Dubrovsky
Docentes Invitados:
José Antonio Castorina, María Angélica Lus, Carlos Skliar,  Marta Sipes
Inicio: 28 de marzo

Tutorías
¿Acompañamiento o tutelaje?
Aportes teórico-prácticos para la tarea con alumnos y grupos escolares
Coordinación Académica:
Daniel Korinfeld, Daniel Levy, Sergio Rascovan
Docentes invitados:
M. Guervitz, N. Ianni, M. Balducci, S. Satulovsky
Inicio: 8 de mayo

Orientación Vocacional
Teoría y técnica
Docente:
Sergio Rascovan
Inicio: 9 de mayo

La implementación de las nuevas tecnologías
en proyectos educativos, de salud y sociales
(blogs, plataformas, entornos y materiales virtuales) 
Docente: Daniel Levy
Inicio: 10 de mayo

Taller de Escritura
¿Qué escribo y cómo escribo? ¿Cómo escribo lo que escribo? 
Docente: Beatriz Pustilnik
Inicio: 10 de mayo

Para realizar los cursos no se requieren conocimientos especiales de informática. El requisito técnico es una computadora conectada a Internet. Cada participante  elige el momento que le queda más cómodo para conectarse, leer e interactuar en el campus virtual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario