Colegio de Psicopedagogos
de la Provincia de La Pampa
SEDE SANTA ROSA
Objetivos
Generales:
· Proveer conocimientos actualizados para la comprensión multicausal del trastorno de aprendizaje.
· Desarrollar la capacidad clínica para la correlación de técnicas en el abordaje diagnóstico individual.
· Propiciar el diseño del abordaje terapéutico de acuerdo a todas las variables intervinientes en la etiología del trastorno.
Particulares:
· Profundizar en el conocimiento de nuevas estrategias diagnósticas.
· Ofrecer recursos terapéuticos actualizados para el tratamiento de los trastornos del aprendizaje.
CONTENIDOS ANALÍTICOS:
Módulo 1: Paradigmas actuales acerca del desarrollo y del aprendizaje
· Modelo Multidimensional. Biopsicopedagogía. Resiliencia biológica y subjetividad.
· Pilares de la resiliencia. Postmodernidad y aprendizaje.
· Déficits neurológicos estructurales y funcionales. Neuroplasticidad y neuroresiliencia. Periodos críticos. Funciones corticales superiores. Cognición social.
· Concepto de Desarrollo. Clasificación de los trastornos del desarrollo Trastornos de aprendizaje. Factores extrínsecos e intrínsecos.
Módulo 2: Evaluación de los trastornos del aprendizaje.
· Consideraciones generales acerca del diagnóstico psicopedagógico. Aspectos neuropsicológicos.
· Evaluación de la inteligencia según la escala de Wechsler: Wisc IV, Wppsi III
· Diagnóstico de las funciones ejecutivas y de las memorias.
· Gnosias y Praxias: recursos para su evaluación.
Módulo 3: Evaluación de los aspectos pedagógicos en el diagnóstico de los trastornos del aprendizaje.
· Producción escrita. Comprensión del lenguaje oral. Comprensión de textos. LEE y PROLEC-R.
· Evaluación del procesamiento numérico (transcodificaciones), del cálculo mental y escrito y de la resolución de problemas aritméticos. Pro-cálculo y Wrat 3.
Módulo 4: Tratamiento de los trastornos del aprendizaje
· Tratamiento psicopedagógico: establecimiento de objetivos, encuadre, recursos y logros. Etapas del tratamiento psicopedagógico. Intervenciones grupales. El lugar de la familia y la escuela. Necesidad de interconsultas.
· Abordaje terapéutico de las funciones ejecutivas, gnosias, praxias y memorias.
· Estrategias de intervención para el trabajo con la comprensión lectora y la producción escrita.
· Aportes del cognitivismo y la neuropsicología para el tratamiento de las dificultades aritméticas. Juego y contenido curricular: su imbricación y selección. Intervenciones para las dificultades en la adquisición de las matemáticas y los distintos tipos de discalculia.
Destinatarios:
Psicopedagogos y Psicólogos educacionales.
INFORMACIÓN:
Las clases se llevarán a cabo bajo el siguiente cronograma
Día y mes | Horario | Profesor |
5 y 6 de agosto | 5/8: 6/8: | Lic.Liliana Bin. |
2 y 3 de septiembre | 2/9: 3/9: | Mg. Liliana Fonseca |
30 de septiembre y 1 de octubre | 30/9: 9 a 17 hs. 1/10: | Lic. Marta Caballero |
Al finalizar cada jornada se presentará un trabajo práctico en el que los alumnos deberán, a través de la reflexión en grupos pequeños responder un cuestionario guía.
Como en anteriores ocasiones se está tramitando el aval respectivo, por lo cual este cronograma puede estar sujeto a modificaciones.
PREINSCRIPCIÓN:
La preinscripción se realizará por vía mail al correo: actualizacionesenclinica@cpplp.org.ar una vez recibido la confirmación de la recepción de los datos adjuntos.
Aranceles:
Matriculado inscriptos antes del 30 de Junio | | $ 600 |
Matriculado | | $ 680 |
No Matriculado | | $ 780 |
Consultar por formas de pago.
[1] Coordinadora del equipo de Psicopedagogía, Principal del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hosp. Juan P. Garrahan, desde 1989.
[2] Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje UAM Octubre del 2008. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje FLACSO marzo del 2009,Tesis de Maestría LEE Test de lectura y escritura en español: Su validez discriminante como instrumento de evaluación de las alteraciones de los procesos de lectura y escritura en niños.Licenciada en Psicopedagogía. 1998 USAL.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario