miércoles, 13 de julio de 2011

“Actualizaciones en Clínica Psicopedagógica”


Colegio de Psicopedagogos
 de la Provincia de La Pampa
 




5 y 6 de agosto encuentro con Lic. Liliana Bin[1]
2 y 3 de septiembre encuentro con Mg. Liliana Fonseca[2]
30 de septiembre y 1 de octubre  encuentro con Lic. Marta Caballero[3]
SEDE SANTA ROSA

Objetivos

Generales:
·       Proveer conocimientos actualizados para la comprensión multicausal del trastorno de aprendizaje.
·       Desarrollar la capacidad clínica para la correlación de técnicas en el abordaje diagnóstico individual.
·       Propiciar el diseño del abordaje terapéutico de acuerdo a todas las variables intervinientes en la etiología del trastorno.

Particulares:
·       Profundizar en el conocimiento de nuevas estrategias diagnósticas.
·        Ofrecer recursos terapéuticos actualizados para el tratamiento de los  trastornos del aprendizaje.


CONTENIDOS ANALÍTICOS:
 

Módulo 1: Paradigmas actuales acerca del desarrollo y del aprendizaje
·        Modelo Multidimensional.  Biopsicopedagogía. Resiliencia biológica y subjetividad.
·        Pilares de la resiliencia.   Postmodernidad y aprendizaje.
·        Déficits neurológicos estructurales y funcionales.  Neuroplasticidad y neuroresiliencia.  Periodos críticos.  Funciones corticales superiores.  Cognición social.
·        Concepto de Desarrollo. Clasificación de los trastornos del desarrollo  Trastornos de aprendizaje.   Factores extrínsecos e intrínsecos.

Módulo 2: Evaluación de los trastornos del aprendizaje.
·        Consideraciones generales acerca del diagnóstico psicopedagógico.  Aspectos neuropsicológicos.
·        Evaluación de la inteligencia según la escala de Wechsler:  Wisc IV, Wppsi III
·        Diagnóstico de las funciones ejecutivas y de las memorias.
·        Gnosias y Praxias: recursos para su evaluación.

Módulo 3: Evaluación de los aspectos pedagógicos en el diagnóstico de los trastornos del aprendizaje.
·        Producción escrita.  Comprensión del lenguaje oral.  Comprensión de textos.  LEE y PROLEC-R. 
·        Evaluación del procesamiento numérico (transcodificaciones), del cálculo mental y escrito y de la resolución de problemas aritméticos.  Pro-cálculo y Wrat 3.

Módulo 4: Tratamiento de los trastornos del aprendizaje
·        Tratamiento psicopedagógico: establecimiento de objetivos, encuadre, recursos y logros. Etapas del tratamiento psicopedagógico. Intervenciones grupales. El lugar de la familia y la escuela.  Necesidad de interconsultas.
·        Abordaje terapéutico de las funciones ejecutivas, gnosias, praxias y memorias.
·        Estrategias de intervención para el trabajo con la comprensión lectora y la producción escrita.
·        Aportes del cognitivismo y la neuropsicología para el tratamiento de las dificultades aritméticas.  Juego y contenido curricular: su imbricación y selección.  Intervenciones para las dificultades en la adquisición de las matemáticas y los distintos tipos de discalculia.


Destinatarios:

Psicopedagogos y Psicólogos educacionales.

INFORMACIÓN:

Las clases se llevarán a cabo bajo el siguiente cronograma


Día y mes
Horario
Profesor
5 y 6 de agosto
 5/8:   9 a 17 hs.
 6/8:   9 a 13 hs.
Lic.Liliana Bin.
2 y 3 de septiembre
 2/9:   9 a 17 hs.
 3/9:   9 a 13 hs.
Mg. Liliana Fonseca
30 de septiembre y 1 de octubre
30/9:  9  a 17 hs.
 1/10:  9 a 13 hs.
Lic. Marta Caballero


Al finalizar cada jornada se presentará un trabajo práctico en el que los alumnos deberán, a través de la reflexión en grupos pequeños responder un cuestionario guía.

Como en anteriores ocasiones se está tramitando el aval respectivo, por lo cual este cronograma puede estar sujeto a modificaciones.


PREINSCRIPCIÓN:

La preinscripción se realizará por vía mail al correo: actualizacionesenclinica@cpplp.org.ar una vez recibido la confirmación de la recepción de los datos adjuntos.


Aranceles:

Matriculado inscriptos antes del 30 de Junio

$ 600
Matriculado

$ 680
No Matriculado

$ 780

Consultar por formas de pago.



[1] Coordinadora del equipo de Psicopedagogía, Principal del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hosp. Juan P. Garrahan,  desde 1989.
[2] Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje UAM Octubre del 2008. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje FLACSO marzo del 2009,Tesis de Maestría LEE Test de lectura y escritura en español: Su validez discriminante como instrumento de evaluación de las alteraciones de los procesos de lectura y escritura en niños.Licenciada en Psicopedagogía. 1998 USAL.   
[3] Coordinadora del Equipo de Psicopedagogía Hospital de Niños R. Gutiérrez desde 1980.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario