martes, 2 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN PSICOANÁLISIS APLICADAS A LA CIENCIAS SOCIALES


Actividades Año 2011
Segundo Cuatrimestre

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN


Línea Investigativa: Psicoanálisis, Derecho y Ciencias Sociales*

Dirección: Dra. Amelia H. Imbriano
Actividad no arancelada. Se entregarán certificados de asistencia.


Con el objetivo de promover la construcción de espacios de investigación, durante el segundo semestre 2011, se continuará con la siguiente actividad:

COLEGIO NEUQUÉN - Pringles 1377. CABA

1.- Seminario: “Clínica con adolescentes en tiempos violentos”.
A cargo de: Dra. María Ester Jozami
Horario: lunes 12:45 a 14:45hs.
Inicio: Lunes 22 de Agosto de 2011.
Finalización: Lunes 12 de Septiembre de 2011.

2.- Seminario: “Psicoanálisis, filosofía y ciencias sociales”.
A cargo: Dra. Paula Winkler
Horario: jueves de 18 a 19.30 hs.
Inicio: 6 de Octubre.
Finalización: 27 de Octubre.

3.-Seminario: "Las toxicomanías y la época"
        A cargo: Mag. Mabel Levato
Horario: Viernes de 13 a 14.30 hs.
Inicio: Viernes 9 de Septiembre
Finalización: Viernes 30 de Septiembre


DELEGAÇIÓN SAN ISIDRO - Av. Edison 3243. Panamericana. Martinez. San Isidro

1.- Seminario: El amor, la sexualidad y la muerte en el mundo contemporáneo
A cargo: Prof. Mag. Zulma López Arranz
Horario: Martes de 12.30 a 14 hs.
Inicio: 13 de Septiembre
Finalización: 18 de Octubre 

2.- Seminario: Función del Otro en la constitución del sujeto.
A cargo: Prof. Mag. Marcela Negro de Leserre
Horario: Viernes 12.45 a 14.30 hs.
Inicio: 2 de Septiembre
Finalización: 23 de Septiembre


DELEGACIÓN LANÚS - Av. Hipólito Yrigoyen 4651 Lanús-Partido de Lanús

1.- Seminario: "Incesto paterno-filial: intervenciones clínicas y jurídicas"
A cargo: Prof. Mag. María Alejandra Porras y Lic. Laura Capacete
Horario: viernes 12:45 a 14:00hs. Sede Lanús
Inicio: viernes 9 de septiembre de 2011.
Finalización: viernes 30 de septiembre de 2011.



MÁS INFORMACIÓN:

·      Seminario: “Clínica con adolescentes en tiempos violentos”
Prof.  Dra. María Ester Jozami
Convocatoria de trabajo:
A partir de los textos freudianos de "Más allá del principio del placer" nos encontramos con un punto de inflexión en la teoría psicoanalítica, y desde allí con sus consecuencias clínicas. Queda al descubierto la inconsistencia de la ley del padre y los desarreglos de su función.
Función  que instala la regulación de lo que es legítimo y de lo que no lo es. De tal forma la función jurídica se convierte en el lazo que anuda los tres índices de lo humano: Lo biológico, lo social y lo inconsciente.
Es el mito (Tótem y Tabú) con lo que Freud da cuenta de la inscripción del sujeto en la cultura y con ella  de su ingreso en el orden de las clasificaciones, por tanto, un orden genealógico. La posición del sujeto  en la estructura, en tanto estructura subjetiva, depende de su relación a la ley.
El ordenamiento genealógico posibilita la entrada en la temporalidad que asegura la diferenciación, la separación, Cuando la mediación se resquebraja, y se desvanecen las referencias que posibilitan un ordenamiento, los efectos se hacen sentir en el doble terreno de la relación entre los sexos y entre las generaciones.
Es necesario pensar la clínica con adolescentes teniendo en cuenta estas coordenadas para desde allí hacer lugar al análisis y el debate de sus obstáculos y sus posibilidades, tales como: Ley Cultura y Malestar, Ley del padre y estructuras clínicas, El adolescente: un sujeto, -Mitos-Ritos: su función en la constitución subjetiva, Vicisitudes de las elecciones de objeto en la adolescencia, Obstáculos y posibilidades en la clínica con adolescentes, etc.

INSCRIPCIÓN: Enviar solicitud detallando nombre y apellido a: aimbriano@kennedy.edu.ar con copia ajozamime@kennedy.edu.ar


·      Seminario: “Psicoanálisis, Filosofía y Ciencias Sociales”.
Prof. Dra. Paula Winkler
Objetivos del seminario:
1.- Brindar una aproximación preliminar a la temática abordada mediante la herramienta de las lecturas generales y particulares que se les irá indicando a los asistentes en cada caso y la exposición de la docente.
2.- Ofrecer un panorama epistemológico entre las mencionadas disciplinas y el saber filosófico y realizar un mapeo actualizado de la investigación aplicada, sus herramientas y opciones metodológicas.
3.- Establecer la distinción entre Ciencias Humanas y Ciencias Sociales para poder afirmarse después, en su caso, en la posibilidad de una vinculación debidamente articulada entre ambas.
4.- Abrir un interrogante, que permanecerá abierto para el Instituto y la Universidad Kennedy, a través de sus distintos Departamentos, referido a la necesidad (o prescindencia) del conocimiento especializado einterdisciplinario a la vez dentro del marco de un pensamiento crítico de base auténticamente antropológica y en movimiento constante.
MÓDULO 1: 1.- Filosofía. Concepto. 2.- Filosofía y Hermenéutica. 3.- Las llamadas “Ciencias Humanas” o “Ciencias del Espíritu”. Schleiermacher y Dilthey.  4.- Las Ciencias Formales y las Ciencias “duras”: las Ciencias Sociales. 5.- Filosofía y Sociología. Semiótica y Antropología. El paradigma kantiano y su influencia en las Ciencias duras y en las Jurídicas.
MÓDULO 2: 1.- El Psicoanálisis de la clínica y la clínica del Psicoanálisis: Psicoanálisis y pensamiento crítico. 2.- Las Filosofías subjetivas. Los paradigmas de la objetividad. ¿Realismo e idealismo; nominalismos y sustancialismos? El sujeto del inconsciente. El signo positivo de la ciencia y las filosofías positivistas del lenguaje. ¿Metalenguajes o lenguaje/objeto natural? 3.- El Psicoanálisis ¿perjudica a las Ciencias Sociales? 4.- La interrogación filosófica y la de la clínica psicoanalítica. 5.- Sócrates y Lacan: decir verdad, y decir una verdad. Verdad y método en Gadamer. El Psicoanálisis como Ciencia y el Psicoanálisis como una hermenéutica para la vida cotidiana.

INSCRIPCIÓN: Enviar solicitud detallando nombre y apellido a: aimbriano@kennedy.edu.ar


·      Seminario: "Las toxicomanías y la época"
Prof. Mabel Levato
Objetivos: 
La finalidad de este seminario es poder orientarlos en la clínica de las toxicomanías como una clínica de las patologías actuales. La orientación del seminario es claramente psicoanalítico y va a tener como ejes los puntos que tomo en cada clase. Las tesis que voy a desarrollar son tanto las freudianas como las lacanianas relativas al tema que nos convoca. Los mismos se desarrollarán tratando de demostrar cuál es la lógica del consumidor moderno.
Los invito a que me acompañen en este recorrido. Muchas Gracias.
Cronograma de trabajo:
§  Viernes 8 /9:  Introducción a la clínica con toxicomanías
§  Viernes 15/9:  Objetos de consumo
§  Viernes 22/9: La función del tóxico.
§  Viernes 29/9: Las maratones tóxicas.

INSCRIPCIÓN: Enviar solicitud detallando nombre y apellido a: aimbriano@kennedy.edu.ar


·      Seminario: El amor, la sexualidad y la muerte en el mundo contemporáneo
Mag. Zulma López Arranz
Horario: Martes de 12.30 a 14 hs.
Inicio: 13 de Septiembre
Finalización: 18 de Octubre

INSCRIPCIÓN: Enviar solicitud detallando nombre y apellido a: aimbriano@kennedy.edu.ar


·      Seminario: Función del Otro en la constitución del sujeto.
Prof. Mag. Marcela Negro de Leserre
Temario:
1. El deseo es el deseo del Otro.
1.1. Hegel interpretado por Kojève. Kojève  repensado por Lacan.
1.2. Vertiente imaginaria: constitución del yo.
1.3. Vertiente simbólica: constitución del sujeto.
2. El discurso es el discurso del Otro.
2.1. Vertiente del lenguaje: el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
2.2. Vertiente de la palabra: el emisor recibe del receptor su propio mensaje en forma invertida.
2.3. Vertiente del discurso: el discurso es el discurso del Otro.


·      Seminario: Incesto paterno-filial: intervenciones clínicas y jurídicas
Coordinación: Prof. Mag. María Alejandra Porras
Profesora Invitada Lic. Laura Capacete
Convocatoria de trabajo:
El objetivo es reflexionar sobre el lugar del padre, desde el punto de vista psicoanalítico, en relación con la concepción que tienen de él las Ciencias Sociales. Ya que la función de la paternidad se siente en el plano familiar y en las estructuras socio-jurídicas.
Pensar en el malestar sobre la escena del abuso sin llegar a ubicar al sujeto acomodado en el lugar de víctima o culpable. Desde esta idea se plantearan las nociones de trauma para el psicoanálisis, estableciendo la distinción entre trauma como proceso y trauma como acontecimiento.  
El abuso sexual intrafamiliar es una temática que ha sido visualizada recién en las últimas décadas, dado que solía quedar en el ámbito de lo privado. Se considera decisivo el acompañamiento del niño/a luego de la debelación del secreto, en tanto la respuesta que ofrezca el Otro social puede reparar  el desamparo que supone, quedar por fuera de un orden legislado Se trabajará sobre la idea de que el discurso hoy propone Otro social que puede reparar los traumas, pero por ello también se enfrenta al signo de la impotencia o las limitaciones del discurso de la modernidad.
Se parte de la premisa, siguiendo a P. Legendre, que el orden genealógico, regulado por la Ley de prohibición del incesto, fabrica sujetos, en tanto opera en su división, renunciando a un lugar de omnipotencia. Introduce un espacio tercero que canaliza las identificaciones del sujeto humano, ubicándolo en categorías significantes de padre- madre –hijo, que son también categorías jurídicas.
Dada la complejidad del fenómeno, es necesario repensar estrategias articuladas entre las distintas instancias institucionales, con el fin de evitar intervenciones iatrogénicas, que puedan reeditar en el niño la traumatización sufrida.
La intervención clínica  que implica trabajar sobre el mundo fantasmático, debe estar  articulada con la intervención jurídica, en función de que un Tercero social –y en este sentido el sistema jurídico tiene un lugar privilegiado-, instaure la Ley simbólica, fallida en estos casos.
Se presentaran casos clínicos en función de ejemplificar dicha temática.

INSCRIPCIÓN: Enviar solicitud detallando nombre y apellido a: aimbriano@kennedy.edu.ar ymariaalejandraporras@gmail.com

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