jueves, 1 de diciembre de 2011

E.PSI.B.A. PROPUESTA DE CAPACITACION 2012


E.PSI.B.A.
Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires / Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino-Uruguayo
Directora: Alicia Fernández



v    CURSOS PRESENCIALES PARA GRADUADOS  –EN MÓDULOS INTENSIVOS-:
         1. CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA –PARA GRADUADOS-:
.Directores y docentes: Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz. Durante los 8 encuentros de este Curso, se trabaja en un espacio grupal reducido en un intercambio directo con la Psp. Alicia Fernández y el Lic. Jorge Gonçalves da Cruz. Ambos profesores coordinan los 8 encuentros del Curso.
.Modalidad: Consta de 8 encuentros de fin de semana. Se realizan 4 encuentros en 2012 y 4 encuentros en 2013.  Se dispone de un espacio de “Aula virtual” para la comunicación durante estos dos años.
.Inicio próxima cohorte: Abril 2012-  Primer encuentro: viernes 27 (18 a 21 hs.),  sábado 28 (8.30 a 18.30 hs.) y domingo 29 de Abril (8.30 a 12.30 hs.)
.Dirigido a estudiantes avanzados y/o graduados y/o profesores de Psicopedagogía, Psicología y disciplinas afines interesados en los aportes de la Psicopedagogía clínica.
.Objetivos:  propiciar un espacio de producción grupal en el cual cada participante pueda apropiarse de una posición clínica psicopedagógica: esto supone la construcción de  un determinado modo de mirar, escuchar e intervenir en nuestros quehaceres profesionales,  en sus diversos ámbitos (consultorio, escuela, hospital, medios de comunicación)
·        Formación específica en las principales conceptualizaciones y recursos de la Psicopedagogía clínica en su entrecruzamiento con los aportes y herramientas de  otras disciplinas (particularmente el psicoanálisis, el psicodrama analítico y la sociología)
·        Reelaboración/articulación de los saberes y experiencias previos.
·        Presentación y co-visión  de materiales clínicos y experiencias psicopedagógicas
·        Trabajo tendiente a fortalecer los proyectos profesionales y favorecer/nutrir  las posibilidades para escribir.
.Arancel: Matrícula: 150 pesos (o 40 dólares para residentes en el exterior). Cada encuentro completo de fin de semana:  500 pesos (o 130 dólares para residentes en el exterior)

2. GRUPO DE APRENDIZAJE: PSICODRAMA ANALÍTICO EN PSICOPEDAGOGÍA:
. Coordinadores de los encuentros: Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz.
.Modalidad: 4 encuentros intensivos de fin de semana, que se realizan semestralmente. Primer encuentro:  26 y 27 de Mayo.
En el período entre encuentros trabajaremos con propuestas de lectura y escritura para intercambiar vía email, de forma tal que cada participante pueda ir regulando su participación de acuerdo a sus disponibilidades e intereses.
. Objetivo:  Esta propuesta se dirige a estudiantes avanzados y/o graduados de Psicopedagogía y áreas afines que se interesen en las posturas y recursos del Psicodrama analítico en la práctica psicopedagógica tanto en el ámbito terapéutico (individual, familiar o grupal) como en el educacional.
.Arancel: Cada encuentro completo de fin de semana:  500 pesos (o 130 dólares para residentes en el exterior)

v    CURSOS BREVES A DISTANCIA –Marzo 2012:
.Autores de los materiales y profesores a cargo de los Cursos: Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz.
.Íntegramente a través de Internet: Envío de materiales e intercambio con los autores por email. Aula virtual en nuestro sitio web para consulta de materiales audiovisuales.
  
1. Curso breve a distancia: AUTORÍAS VOCACIONALES.Conceptualizaciones y recursos de la Psicopedagogía clínica para propiciar autorías vocacionales y ocupacionales, en los procesos específicos de la denominada “Orientación vocacional” como en otros ámbitos de nuestras intervenciones profesionales con púberes, adolescentes y adultos. .Autores de los materiales y profesores a cargo del intercambio:  Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz
.Duración: 2 meses. Inicio: Marzo 2012
 .Arancel reducido para inscripciones hasta el 30/12/11(curso completo): Argentina: 320 pesos –Otros países: 135 dólares.

2. Curso breve a distancia: NUEVOS APORTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA ANTE EL SUPUESTO “DIAGNÓSTICO” DE ADD/ADHD (TDA/TDAH).  Una perspectiva crítica frente a la psicopatologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia. Promoviendo caminos de autoría frente a los nuevos modos atencionales, en la era tele-tecno-mediática
.Autores de los materiales y profesores a cargo del intercambio:  Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz
.Duración: 2 meses. Inicio: Marzo 2012
. Arancel reducido para inscripciones hasta el 30/12/11(curso completo): Argentina: 300 pesos –Otros países: 110 dólares.

3. Curso breve a distanciaPUBERTAD Y ADOLESCENCIA EN LOS CONTEXTOS ACTUALES. ¿Cómo pensar y acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad?.
.Autores y profesores:  Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz
.Duración: 2 meses. Inicio: Marzo 2012
. Arancel reducido para inscripciones hasta el 30/12/11(curso completo): Argentina: 310 pesos –Otros países: 120 dólares.
.MODALIDAD:  Se enviarán por email los materiales del Curso. A partir de la lectura se abre un espacio de intercambio con los profesores. Cada participante podrá compartir también las reflexiones, preguntas y aportes de los colegas de Curso, propiciando un espacio de producción grupal  para enriquecer las lecturas que cada uno realiza individualmente. No es preciso conectarse a Internet en horarios específicos. Cada participante puede ir trabajando los materiales de acuerdo a su disponibilidad y regular su participación en el intercambio de comentarios acorde a sus intereses y recorridos singulares.  Se entrega, a su vez,  una clave para al Aula virtual de EPSIBA donde cada participante puede acceder a materiales complementarios en distintos formatos: videos, Power Point, imágenes, , intercambios, bibliografías adicionales, etc.
.CERTIFICADOS:  se envían por correo postal al finalizar el Curso.
 Estamos disponibles para ir enviando las informaciones adicionales que nos soliciten si alguna propuesta es de su interés.
 Un cordial saludo,
 Lic. María Sol Goncalves da Cruz
Equipo de E.Psi.B.A.
Telefax: 005411 4641 0272
Sitio web de EPSIBA: www.epsiba.com 
 Invitamos a acceder al sitio web de E.Psi.B.A. que  incluye artículos,  materiales y propuestas de interés en temas de Psicopedagogía clínica y aportes interdisciplinarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario