jueves, 12 de mayo de 2011

Psicopedagogía y Salud Pública


Psicopedagogía y Salud Pública


Entrevista a la Lic. Laura Carando, Psicopedagoga especialista en Salud Pública

1-     Contanos brevemente cuál es tu recorrido dentro de la psicopedagogía.

Me forme en el Instituto Dr. Domingo Cabred de Córdoba hace 19 años, mi primer trabajo fue el de Laborterapista de Pacientes Psiquiátricos, luego de pacientes geriátricos, esas fueron grandes experiencias donde aprendi que la interdisciplina es posible junto a psiquiatras, psicólogos, clínicos, neurólogos, todos con un respeto hacia el otro que me permitió compartir la mesa del debate, del encuentro y sobretodo del aprendizaje. Fui docente en todos los niveles y hasta he formado colegas, estuve a cargo de una diplomatura para docentes referido a intervenciones psicopedagogicas para la diversidad de la que aprendi mucho acerca del docente, del alumno y de los aprendizajes de ambos, porque tuve oportunidad de escuchar desde otros lugares a estos roles, sobretodo desde el lugar de Sujeto con una historia que los constituían como tales. Hace años que vivo en Salta, y he incursionado en la formación de policias, ejecutivos de salud, acompañamientos de procesos empresariales, durante estos casi veinte años de recorrido psicopedagógico la vida,el destino y las circunstancias me permitieron ser la protagonista del aprendizaje en diversidad de lugares, contextos y realidades

2-     ¿Cuál sería, según tu experiencia, la labor de un psicopedagogo en la salud pública?

En Salud Pública empecé dictando Talleres Vivenciales a grupos de médicos, enfermeros, y a toda la comunidad hospitalaria. Lo novedoso para Salta era la oportunidad de ser protagonista activo del análisis, el debate y la construcción, donde desde la propuesta de Taller vivencial todos eras importantes y escuchados, el primer taller que dicté se llamó “¿Qué hospital queremos?”, gustó tanto que en varios hospitales públicos lo pude dar y tuvo continuidad en el tiempo. Luego estuve en la Coordinación de Primer nivel de Atención de donde dependen los Centros de Salud de la ciudad, alli estuve bajo el rol de Psicopedagoga, articulaba acciones entre las diversas instituciones de una comunidad, ayuda a operacionalizar las acciones, ganamos con una comunidad un premio de una radio local en un centro de salud, como soy locutora preparaba a los referentes de la comunidad a participar en producir temáticas de prevención en salud para operar de locutores en la sala de espera de la salita de salud, tanto niños como adultos participaban.
Luego estuve en APS de nivel central del Ministerio de Salud Pública, alli colaboré en la organización de las Camapañas de rubeola y Sarampión, Prevención de Cáncer de cuello de utero, Vacunas en general, trabaje mucho con agentes sanitarios de diferentes lugares de la provincia y en esa época tenía un programa radial tres veces por semana de promoción y prevención de todos los temas de salud, la radio tenia cobertura de todos los lugares más lejanos del interior, llegaba desde antenas provinciales, y mi tarea era traducir los conceptos en un lenguaje cotidiano para que la gente al escuchar pudiera realmente participar de su propia construcción de salud, o desarrollar sus signos de alarma frente a algún síntoma y pudiera asistir a su centro de salud más cercano. Después fui responsable del  Area RECURSOS HUMANOS CAPACITACIÓN de la Coordinación de Primer Nivel de Atención de Capital, estuve a cargo de la residenia de  PSICOLOGIA COMUNITARIA , desde todo lo referido a lo académico, exámenes, licencias de estudio de todos los profesionales de la coordinación, articulación de campañas de prevención con otros hospitales, cursos de capacitación, etc. Y finalmente hoy estoy a cargo hace más de un año del PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION dependiente de la SECRETARIA DE SALUD MENTAL Y ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES, dependiente del Ministerio de Salud Pública, allí he podido homologar todo lo aprendido hasta ahora, he trabajado con jóvenes, con adultos, con directivos y docentes, con adultos mayores en encuentros generacionales con jóvenes siempre desde la propuesta de talleres vivenciales, cuento con un equipo formado por un profesor de arte y un comunicador social, con ellos generamos obras de teatro , títeres, cuentos, espacios de creatividad de murales, concursos de fotografias etc, para que la gente refuerce un nuevo concepto de SALUD MENTAL: el referido a la construcción de la misma dentro del marco de la SALUD INTEGRAL. Representa un gran desafio porque la mayoría de la comunidad asocia la SALUD MENTAL  con la ENFERMEDAD.
La Salud Pública es un espacio social de acceso comunitario, sobre todo para las personas mas carenciadas sin obra social, aunque por supuesto tambien acceden quienes poseen la misma. Es un espacio donde no sólo se evidencia la ASISTENCIA  cuando la enfermedad esta instituída sino que aspira también a LA PROMOCION DE LA SALUD, entendida ésta como espacios donde se propician espacios de aprendizaje referidos a cómo construir SALUD INTEGRAL en general y en particular la SALUD MENTAL. La psicopedagogía tiene un campo muy importante de cosntrucción en esta área.

3-     ¿Qué lugar ocupa y ocupó la interdisciplina en el trabajo que desarrollás? En otras palabras: ¿es posible el trabajo interdisciplinario?


De lo vivido, creo que Córdoba tiene más posibilidades de interdisciplina que Salta, en cuanto que seguramente hace más tiempo que se trabaja en el tema. No obstante mi labor requiere de la interdisciplina para que sea factible, ya se parte de que la construccion de la salud es una responsabilidad de todos, en mi experiencia he logrado un compromiso interesante y participación de instituciones muy variadas: la justicia, la legislatura, la dirección de responsabilidad social empresarial, la biblioteca provincial, el programa de adultos mayores, algunos programas del ministerio de educación, como regímenes especiales; aunque dentro del ámbito propiamente dicho es un poquito mas dificil, sin embargo la salud que se pregona hoy involucra a todos desde cada rol , y es un verdadero proceso de aprendizaje, por tal requiere de espacios de construcción, de paciencia y de mostrar en la acción que la hegemonia de otras épocas no sirve hoy: la salud es social.

4-     Sabemos que, paralelamente a tu trabajo como psicopedagoga, has desarrollado experiencia en la producción y locución radial. ¿Qué lugar creés que ocupan los medios en la promoción y prevención de salud?

Es muy importante el lugar que DEBEN ocupar los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, porque lo que dicen es masivo, si no esta claro el mensaje se distorsiona y no ayuda. Cuando un chico se droga o se suicida, ¿cuál es el mensaje? nunca se deja una reflexión, casi siempre deja una sicosis colectiva, miedo, inseguridad. Los medios deben estar muy bien informados sobre temas delicados, deben formarse con responsabilidad en estos temas y APRENDER  a traducir el mensaje de tal modo que la comunidad APRENDA, se sienta segura con el mensaje, contenida y construya a partir de ahi.
Así fue que el año pasado propuse en la Universidad Nacional, en la Facultad de Humanidad de donde depende aqui la carrera de CIENCIAS DE LA COMUNICACION, que se hicieran las prácticas profesionales de ésta carrera desde el programa de PROMOCION Y PREVENCION a mi cargo, así fue que se seleccionaron treinta chicos que me acompañaron durante tres meses en todo lo que hacíamos desde el programa. Fue muy interesante, aprendieron qué es psicopedagogía desde el espacio de propiciar aprendizaje y ellos construyeron desde la experiencia una nueva mirada para dar información a la comunidad de tal manera que promocione la salud y prevenga la enfermedad, me parece muy importante  desde el rol que  cumplen los medios en nuestra sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario